domingo, 24 de enero de 2016

Estreno de Star Wars VII


“Star Wars VII: The force Awakens” (El despertar de la Fuerza)
Después de 10 años de la última entrega de la serie, el episodio III, La venganza de los Siths, George Lucas decidió que no iba a realizar nunca la última trilogía que tenía pensado para la saga. Recientemente nos enteramos que había vendido la franquicia a la empresa Disney, en 4.000 millones de dólares, y que él sólo sería consultor de las futuras películas.

Entonces, luego de un silencio hermético, como se acostumbraba en la serie so pena de demandas millonarias a quien revelara datos del guión sobre la película por fin el 17 de diciembre del año pasado se estrenó la nueva película, la número 7, con bombos y platillos. Los seguidores de la serie nos entusiasmamos por ver la nueva trilogía que comenzaba y que por fin iba a revelar lo que Lucas había ideado.
Lamentablemente, J.J.Abrams, tenía otras ideas y al parecer ninguno del equipo de producción tuvo en cuenta las ideas que Lucas –el autor- quería llevar a cabo con la historia. Abrams y su equipo se dedicó a redefinir el proyecto y a darle las características que ellos consideraban mas adecuadas.

Lo que se estrenó dejó muy desconforme a George Lucas, según una entrevista que dio luego de ver la película. Dijo que salió decepcionado del cine y que habían hecho una película “retro” que no era lo que él quería. Para él las películas eran como sus hijos y cada una era diferente con planetas diferentes y naves diferentes. Incluso bromeó con que le había vendido la franquicia a “traficantes de blancas”, y luego tuvo que desdecirse y pedir disculpas al parecer porque le amenazaron con una demanda millonaria por sus dichos.
La verdad es que la película, viéndola más allá de todo prejuicio es como ver por segunda vez la trilogía de las películas originales IV, V o VI, ya que aparecen muchos personajes antiguos y más viejos como Han Solo (Harrison Ford), Leia Organa (Carrie Fisher), Chewbacca y los droides C3PO y R2D2 (“Arturito”). También, “El halcón milenario” y las naves de aquellas películas y también los mismos planetas.

Pero ya nada es lo mismo porque con los nuevos personajes aparece un guión muy similar a aquella trilogía sólo que invertido, ahora el malo Kylo Ren (Adam Driver) que usa máscara (de a ratos) al parecer para emular al desaparecido Darth Vader, tiene deseos de volver al lado luminoso. Se dice que fue entrenado por Luke como Jedi pero se reveló. La verdad resulta bastante flojo como personaje

Otra vez se crea un arma terrible –similar a la estrella de la muerte- pero mucho más grande y mortífera. ¿no era que en el episodio VI el Imperio había caído?. Ahora no se sabe cómo hicieron para logran todo ese poderío. Tampoco se sabe de dónde salió “La primera orden“ a la que pertenece Ren (ya no se habla de los Siths) y además hay un ser siniestro que vive en la penumbra de una nave, que resulta ser su maestro. Una especie de gran emperador a la sombra luego de la muerte del primer emperador (tampoco sabemos de dónde salió)
El resto de los personajes y de la historia sigue más o menos los mismos clichés de las originales, a Han Solo lo quieren matar dos grupos de mafiosos porque les debe plata. Hay un mensaje puesto en un droide que todos quieren y que contiene un mapa donde se supone está escondido Luke (Mark Hamill) quien aparece diez segundos al final de la película para justificar su inclusión en los títulos y ni siquiera habla.  

Ahora la heroína es mujer y el otro héroe es negro (un soldado de los clones que se da vuelta) como para cumplir con las cuotas. Los ejércitos de clones son los mismos que ya vimos con sus trajes blancos y sus cascos. Y hay una reminiscencia a los nazis en su concepción. Todo políticamente correcto.
La sensación al ver esta película es de “que ya la vimos” pero por lo menos antes era original y mejor realizada. Probablemente para quienes no vieron las anteriores puede resultar  interesante pero para los que conocemos la historia, todo se vuelve demasiado previsible y resulta más de lo mismo pero con un nivel inferior.

La música de John Williams es prácticamente la misma usada en los episodios IV, V y VI, quizás con algunos arreglos y algún tema nuevo que no se destaca demasiado. Y los efectos especiales están bien pero no dejan de ser una copia de los usados antes sin mucha creatividad.
Una lástima porque probablemente nunca sabremos qué es lo que quería hacer Lucas con su historia.

A los hijos se los cuida y no se los vende.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario