domingo, 19 de mayo de 2013

Los Mitos de Cthulhu

Son una serie de libros y cuentos escritos por varios autores. El principal creador fue Howard Phillips Lovecraft, nacido en Providence, Estados Unidos el 20 de agosto de 1890. Su estilo es el terror clásico, materialista que incorpora elementos de la ciencia-ficción. Lovecraft fue educado por una madre sobreprotectora que le inculcaba el horror al género humano común, salvo a las "buenas familias anglosajonas" de donde provenían. Lo que de alguna forma transformó en sus historias, donde el protagonista -casi siempre solitario- se enfrentaba a horrores inimaginables, monstruos alienígenas y seres o dioses terribles a los que se invocaba muchas veces por error o por imprudencia. El más famoso de todo: Cthulhu, pero también Nyarlotothep o Azathot. Todos ellos atrapados o dormidos en lejanos lugares de la galaxia o en el fondo del mar y que al ser invocados venían a destruir la Tierra o a esclavizar a sus moradores.

En sus historias aparecen libros con nombres extraños de magia negra y conocimientos esotéricos, casi todos inventados por el escritor. El más famoso: "El Necronomicón" o "Libro de los nombre muertos", supuestamente escrito por un árabe loco llamado Abdul Alhazred.
 
Tuvo influencias de varios autores de horror entre ellos Edgar Allan Poe -con una personalidad parecida a Lovecraft- y sobretodo Arthur Machen, que maneja algunas de las claves que luego Lovecrft seguiría y desarrollaría.

Pero dentro del llamado Círculo de Lovecraft, había muchos escritores con los que se carteaba que comenzaron a escribir sus propios cuentos con los mismos elementos. Es más, entre ellos se animaban a realizar historias y se las enviaban y muchas veces aparecían sus propios nombres en los cuentos -disfrazados o transformados-. Por ejemplo uno de los escritores que apoyó y desarrolló estos mitos, fue Auguste Derleth, quien además fue el principal impulsor de los mitos luego que Lovecraft muriera. Es principalmente gracias a Derleth que Lovecraft es conocido, ya que en vida no fue un autor muy popular. Desarrolló la mitología completa de los Mitos, dividiendo los dioses en los antiguos y los arquetípicos que luchan entre ellos.
Otros de los escritores del círculo son: Clarke Ashton Smith, Robert Bloch, Henry Kuttner, Frank Belknap Long y Donald Wandrei. Cada uno de ellos aportó su cuota a los mitos y fue creando otros dioses, otros libros prohibidos, dándole su propio sello. De manera que el resultado es una cosmogonía fantástica que plantea la idea de unos dioses antiquísimos que poblaron el universo mucho antes que el ser humano existiera y que se debatían intentando controlar a sus adversarios.

Lovecraft también inventó algunas ciudades míticas donde ocurren las historias, como Arkham, o Dunwich (el Horror de Dunwich) y la ciudad de Miskatonic en donde se encuentra la antigua Universidad y Biblioteca donde se hallaban alguno de estos ejemplares.

Las influencias de estos Mitos de Chtulhu, son variadas y llegan hasta hoy. Otros artistas han tomado de ellos y han desarrollado sus propias historias que aunque distintas le deben mucho. Por ejemplo el cómic Hellboy es un personaje que tiene mucho de este universo fantástico. En el cine se han hecho varias películas sobre el Necronomicón, y otras como "La novena puerta" de Polanski, basada en la novela de Pérez Reverte, El Club Dumas, que hace referencia a un libro mágico del cual sólo quedan 3 ejemplares en todo el mundo y que quien lo posea puede llegar a tener poderes ilimitados.
También se han hecho video-juegos con los mitos y existen varias bandas de rock, especialmente de Heavy Metal que se han basado en ellos para sus discos: Metallica, Iron Maiden, Mercyful Fate.

Algunos de los libros clásicos de los mitos son: "El caso de Charles Dexter Ward", "La sombra sobre Innsmouth", "En las montañas de la locura" y sobre todo "En la noche de los tiempos" (también traducida como "El abismo en el tiempo") todas novelas de Lovecraft.
Hay una edición de Alianza editorial donde se recopilan la mayor parte de los cuentos, divididos en 3 partes; los precursores, los mitos propiamente dichos y los continuadores. Allí están "Los perros de Tindalos" de Belknap Long, "El vampiro estelar" de R. Bloch, o "El ceremonial" del mismo Lovecraft.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario