Idiocracy (Idiocracia, en español) es una película norteamericana del año 2006. Es una comedia de ciencia ficción, burda y una distopía a la vez, que muestra el futuro de los seres humanos convertidos en idiotas. Desde el Presidente hasta el nivel último de las clases sociales.
La hipótesis es que los seres humanos con coeficiente intelectual más alto no se reproducen o lo hacen muy poco, mientras que los de coeficiente más bajo, son los que tienen más hijos por lo que la humanidad se va volviendo cada vez más ignorante y estúpida.
Los protagonistas, un mediocre oficial militar, Joe Bauers (Luke Wilson) que trabaja como empleado en una oficina y una prostituta, Rita (Maya Rudolph) son los reclutados para un experimento de criogenización en la época actual pero por diversos motivos que no voy a explicitar para no quitarle interés a la cinta, los dos sujetos despiertan 500 años más tarde. Y una vez que salen de los tanques en que estaban, se encuentran con una sociedad que no conocen.
La gente es idiota y viven en un caos total, la basura llena las calles, la pornografía está por todos lados, los profesionales parecen retardados, la gente consume bebidas energizantes porque no hay agua para beber, incluso no saben plantar verduras. Pero la tecnología está omnipresente y la propaganda de los productos también.
Esta película, que en su momento fue boicoteada por la propia empresa distribuidora por miedo a demandas de las marcas aludidas en la cinta, que quedan muy mal paradas, de a poco se fue convirtiendo en una película de culto y al pasar de los años (no se necesitaron 500 años) parece que muchas de las cosas que predijeron los autores, se van cumpliendo en nuestra realidad cotidiana.
El protagonista, que en su época era de lo más mediocre, resulta entonces un "genio" para los habitantes de ese mundo, luego de tener que pasar momentos muy difíciles, como ir a la cárcel y ser perseguido por las autoridades policiales hasta lograr ser aceptado.
Las escenas son impactantes, siempre reideras y el ritmo es muy bueno, con actuaciones convincentes. Buenos efectos especiales e ideas originales, hasta el final que es muy interesante.
El director, Mike Judge logra una película muy crítica e inteligente a la vez que reidera para quien le interese algo el futuro de nuestra civilización y los temas sociales.
Se las recomiendo, si quieren entender un poco lo que está pasando en nuestro mundo actual.