miércoles, 21 de enero de 2026

"2001, Odisea del Espacio" - Arthur Clarke - Stanley Kubrick

 

Este libro, es ya clásico, de uno de los más importantes escritores de Ciencia-ficción como fue Arthur C. Clarke-Inglés, nacido en 1917,- que además fue científico. 

Esta obra fue escrita en 1968 y relata la historia de la Humanidad, en 2 partes. La primera (El amanecer del Hombre), que describe el inicio del Ser Humano, los primeros homínidos y luego salta al futuro -en ese entonces- al año 2001 concretamente, donde se esté llevando a cabo una expedición a Saturno, donde 3 astronautas van a bordo de una nave que es controlada por una computadora: HAL 9000, quien parece rebelarse contra los humanos para cumplir la misión contra toda desviación. Aquí se plantea ya el tema de la Inteligencia Artificial y los problemas que puede ocasionar a los humanos. 

Hay además una referencia a extraterrestres que parecen signar la vida humana en nuestro planeta con la aparición en diversos momentos de un extraño monolito rectangular de piedra negra, perfectamente pulido y sin ninguna imperfección que se les aparece a los homínidos a los que les genera una actitud de adoración y temor. Luego, este monolito aparecerá en el futuro, en la Luna ya conquistada por el Hombre y en otros momentos de la novela. 

La novela de Clarke está basada en un cuento anterior que había escrito unos años antes llamado "El Centinela"

Stanley Kubrick, quien leyó esta novela decidió llevarla al cine. El propio Clarke fue el guionista para esta película. Kubrick -uno de los más importantes directores de cine norteamericanos- logró una película removedora e impactante y que es valorada como una de las mejores películas que se hayan realizado. 

Esta película tiene algunas modificaciones con respecto a la novela y es mucho menos explicita a la hora de explicar su significado. Para mucha gente ha sido difícil de entender, por la manera en que se muestran las imágenes. 

En su época -1969- Kubrick logró una obra totalmente cinematográfica, con unos efectos especiales como no se habían visto en el cine hasta ese entonces y con una banda sonora que resulta muy inteligente. En un principio, Kubrick había pensado en Pink Floyd para que realizaran la música pero los miembros de esta banda de rock declinaron la oferta pues decían que no les gustaba el estilo de cine que hacía este director. Así que Kubrick decidió usar música clásica. En el comienzo -cuando los primeros homínidos están en sus luchas territoriales suena "Así hablaba Zarathustra" de Richard Strauss (la introducción de esta obra) una secuencia que ha quedado en el imaginario popular y que no se puede despegar de la película, con esos tambores y la orquesta sonando en un crescendo de los metales. 

Para quienes la vieron, saben a que me refiero. También, utiliza en gran parte de la película, "El Danubio Azul" de Johann Strauss (hijo), donde se ve a la nave "danzando" por el espacio en su movimiento de rotación. Muy adecuado el efecto logrado.

Tiene escenas que han quedado como lo mejor del cine y que han sido parodiadas y homenajeadas en diversas ocasiones. Por ejemplo, cuando el astronauta Bowman, quien intenta salvar su vida -sus compañeros fueron asesinados por obra de la computadora- y decide desconectarla. La secuencia de como logra su propósito apagándola manualmente desde el corazón mismo de la máquina, hasta que ésta queda totalmente inoperante. Y la otra, que sigue a esta escena, donde Bowman se precipita al hiperespacio en una secuencia de estilo totalmente psicodélico a través de la galaxia, con efectos de luces y la música totalmente atrapantes. Dicen que gracias a los hippies que corrieron la voz sobre esta escena, la película se volvió "de culto"

Yo recuerdo cuando la vi, tenía 8 años y había ido con mi madre al cine. Quedé perplejo e impactado con ese film. Y bastante desorientado en cuanto a lo que quería decir el mensaje. Recuerdo muchas horas de discusiones con mi madre y otras personas acerca de la trama y de lo que significaba esa película. Luego la vi otras veces y leí el libro, con lo que entendí mucho mejor lo que Clarke y Kubrick quisieron decir. 

El año 2001 fue bastante diferente de lo que Clarke y Kubrick pronosticaban y ya han pasado 25 años de eso y no parece que vayamos a ir al espacio en una misión de ese tipo, 

Clarke más tarde escribiría varias continuaciones: "2010, odisea 2" también llevada al cine con menos impacto y por otro director. "2061, odisea 3" y "3001, odisea final"  

Pero la original sigue siendo un clásico, tanto la novela como el film. Más allá de aciertos o errores en cuanto a los hechos narrados, queda el mensaje filosófico acerca de una civilización muy avanzada que habría estado vigilándonos en nuestro desarrollo y en nuestro destino como seres "inteligentes"