sábado, 17 de agosto de 2019

Una gran obra de Tolkien

El Señor de los Anillos – J.R.R.Tolkien

El Señor de los Anillos es uno de las obras monumentales del siglo XX. Escrita a mediados del siglo pasado por J.R.R. Tolkien (nacido en Sudáfrica pero que vivió casi desde niño ya en Inglaterra), es una especie de continuación de El Hobbit. En este caso el protagonista es el sobrino de Bilbo Bolsón que aparece en el primer texto: Frodo Bolsón, que vive en la aldea Hobbiton en la Tierra Media -lugar mítico inventado por Tolkien donde se desarrolla toda la historia-. 

¿Qué se puede decir sobre esta obra que no se haya dicho ya? En primer lugar, es posible que muchos de ustedes la conozcan por el suceso de las películas dirigidas por Peter Jackson. Pero es que la novela tiene mucho más que lo que se puede ver en las películas, que no dejan de ser meras ilustraciones de los libros y a las que les falta un poco del vuelo poético que logra Tolkien en el libro.

Cuando la escribió -le llevó unos doce años- para realizar 1300 páginas plenas de magia, aventura, suspenso, humor, batallas y un largo etcétera. 

Inspirado en las sagas medievales, en parte, y quizás intentando reflejar sus vivencias durante la 1a. Guerra Mundial, en la que tuvo que participar, muestra un maravilloso y terrible relato que tiene que ver con el poder del señor Oscuro, Saurón, quien a través de su "ojo" todo lo ve y que vive en Mordor, un lugar oscuro y contaminado que puede ser interpretado como el mundo industrializado y contaminante en que se fue volviendo nuestro mundo. Es que a la vez de saga épica, El señor de los anillos es una historia ecologista, donde el señor Oscuro intenta gobernar con su poder a todos los habitantes de esa Tierra Media, terminando con todo rastro de la naturaleza pacífica en la que viven los distintos pueblos que la habitan.

La aldea hobbit es un lugar paradisíaco, rodeado de verde, con sus casitas redondas insertas en medio del suelo y donde los hobbits viven como granjeros o trabajadores en consonancia con su medio ambiente.

Pero también los otros pueblos que peligran como los "enanos" quienes trabajan con la materia de la tierra, produciendo joyas se ven amenazados, así como los hombres en sus distintos reinos y también los Elfos (seres inmortales que son como ángeles) y que se sumarán a la lucha contra el señor oscuro y sus tropas de Orcos (seres deformes y caníbales) cuando se conforme la Comunidad del Anillo.

El anillo del título hace referencia al anillo de poder que el creador realizó y que tiene poder sobre el resto de los otros anillos que fabricó y que están en manos de los distintos pueblos. Pero este anillo es mágico y le da a quien lo posee algunos poderes como volverse invisible cuando lo usan. Ese anillo es el que espera conseguir Saurón para sus siniestros planes de dominio.

Existen otras especies que pueblan este mundo de fantasía como los magos. El principal es Gandalf, "el gris" que será quien ayude a Frodo y sus amigos en la lucha contra las fuerzas de la oscuridad. Por otro lado está Saruman (que en realidad tiene menos protagonismo que el que se le da en las películas) y que está a favor del mal.

También existen los Ents, que son guardianes de los árboles de aspecto vegetal pero que pueden desplazarse y tienen gran fuerza. Y un sin fin de otras criaturas que van apareciendo a lo largo del relato, como arañas gigantes, etc.

La historia se desarrolla siguiendo el camino de Frodo en busca del Monte del Destino donde se encuentra la Grieta en que Frodo deberá arrojar el anillo para destruirlo si las fuerzas del mal se lo permiten.

Todo el viaje se realiza a lo largo de un año, comenzando en el otoño cuando se conforme la Comunidad del Anillo, integrado por representantes de las distintas razas que pueblan la Tierra Media. En ese viaje Tolkien la da mucha importancia al clima, describiendo los paisajes por donde andan como los bosques, las montañas, etc, y también las estaciones, las fases de la luna y todos los elementos de la naturaleza.

El autor, logra un relato envolvente, mágico, que nos hace pasar por todos los estados de ánimo desde la alegría al terror y los grandes momentos épicos, donde se desarrollan batallas fantásticas, describiéndonos además, los diferentes reinos y lugares por los que van atravesando los protagonistas.

Pero también hay lugar para historias de amor como la de la elfa que se enamora de un mortal y los climas poéticos.

El lenguaje es rico, pleno de metáforas. En alguna edición se le han agregado ilustraciones de gran belleza, realizadas por muy buenos dibujantes. El libro suele estar editado en tres tomos, aunque en alguna ocasión se hizo en un sólo volumen -que era lo que quería el autor quien debió acceder a que se dividiera su obra en 3 partes porque los editores creían que la historia no se vendería-. Sin embargo, desde que se editó por primera vez fue tal el suceso que se ha seguido reeditando cada poco tiempo y hasta se han creado sociedades de lectores y fanáticos que realizan convenciones sobre la obra y su autor.

Verdaderamente esta obra es difícil de superar en cuanto a grandiosidad e imaginación y es una de las mejores novelas escritas en el pasado siglo, sin duda.

Este es un libro para leerlo tranquilo, despacio, tratando de disfrutar del relato y dejarse conducir por el autor a ese mundo, acompañando a los protagonistas como si fuésemos uno más en ese viaje "iniciático", hasta el desenlace.


1 comentario: