domingo, 29 de octubre de 2023

"Más Tropiezos de Mastropiero" - Les Luthiers



Aunque este espectáculo no pertenece al género de la ciencia ficción, si tiene que ver con la creación de un personaje de fantasía, el compositor Johann Sebastian Mastropiero por eso lo comento aquí.

El pasado 6 de octubre tuve la enorme fortuna de asistir al espectáculo de despedida de Les Luthiers: "Más tropiezos de Mastropiero".  Fue la única vez que los pude ver en vivo -antes siempre los veía en la televisión, por VHS o Dvd's y últimamente por Internet-. 

Debo decir que fue un espectáculo maravilloso. Pese a no estar ya Rabinovich y Mundstock (Dios los tenga en la gloria) y que Núñez Cortez se retiró después de cumplir 50 años con el grupo, el show mantuvo el mismo nivel de sus antecedentes, gracias a los viejos y nuevos integrantes -todos excelentes actores y músicos- que mostraron todas sus capacidades. El espectáculo fue escrito y armado por los dos históricos: Carlos López Puccio y Jorge Marona. Ambos están en excelente forma actoral y creativa. 

Este es un show nuevo, con apenas un par de sketches más antiguos. La idea de integrar a Johann Sebastian Mastropiero -el prolífico compositor inventado en los inicios del grupo y que los acompañó a lo largo de toda su carrera- fue un acierto total ya que el espectáculo se desarrolla como una larga entrevista televisiva hecha al compositor citado por parte de un periodista (interpretado por Roberto Antier - actor de larga trayectoria). 

Mastropiero (O'Connor) logra enloquecer al periodista a quien le responde a sus preguntas de la manera más literal, generando un diálogo surrealista y desopilante que de alguna manera nos hacía recordar a los realizados por Mundstock-Rabinovich en épocas anteriores. 

Entre medio de esa entrevista se van sucediendo los cuadros musicales y humorísticos que van ilustrando las diferentes etapas de Mastropiero. Las casi dos horas se pasan sin que decaiga nunca el ritmo y la inventiva, generando risas durante todo el tiempo: con los Villancicos de Navidad que el compositor le presenta al Papa, o la escena de la "Película" sobre un escuadrón militar norteamericano en pleno Oriente Medio, donde se enfrentan con los problemas de "género"; o la clase de un maestro de música que intenta enseñarle a un "niño prodigio de 39 años" el amor a la música clásica en contra del Rock and Roll que toca el alumno. Excelente despliegue de histrionismo y duelo musical de ambas músicas actuados por Antier y Mayer-Wolf. O el Cha cha chá final para Órgano a Pistones (uno de los últimos instrumentos informales) que provoca el aplauso enfervorizado de la platea.  

Los números antiguos son dos: Pasión bucólica (dos viejitas que recuerdan sus vidas mientras tocan música) donde actúan Marona y Turano (quien sustituye a Núñez Cortéz) y el Aria agraria, un vals para los agricultores tocado por el dúo, "Los 4 del Norte".

Debo decir que no pude parar de reír durante todo el show pero casi al final cuando me di cuenta que se terminaba y que también se terminaban Les Luthiers, se me "piantó un lagrimón". 

Todo el show fue perfecto, con un juego de luces muy bien realizado y un sonido muy bueno. Mención aparte para la sala Fabini del complejo del Sodre, muy moderna y cómoda en donde se pudo ver y escuchar perfectamente cada detalle y que lució repleta.

Fuera de programa nos regalaron Mayer-Wolf y Marona, el duelo entre el piano y el Bolarmonio -instrumento compuesto por pelotas de basquetball-, creado según tengo entendido por un fan del grupo cuando se realizó un certamen para celebrar los 40 años de Les Luthiers y que fue el instrumento informal que ganó en aquella ocasión. Una verdadera exquisitez que genera también risas, además de mostrar el virtuosismo de ambos intérpretes. 

El final fue con una verdadera ovación del público que no queríamos que se fueran.

Pero nos quedan los discos, los dvd's y los videos en Internet de toda su carrera para ver y escuchar cada vez que queramos. 


Seguramente luego que esta gira termine, aparecerá alguna filmación de este espectáculo por el canal de Les Luthiers en Youtube o quizás un Dvd a la venta. Por el momento, hay algunos videos y audios subidos a Youtube por espectadores de diferentes ciudades, que si bien no tienen una gran calidad sirven para ver parte de este show magnífico. 

Solo me resta deciles a Les Luthiers: "¡Gracias por darnos tantas obras geniales que nos acompañaron durante tantos años!

¡Hasta siempre les Luthiers!






No hay comentarios:

Publicar un comentario