miércoles, 27 de junio de 2018

Rebelión en la granja - George Orwell

Una novela escrita en tiempos del Socialismo Soviético, por este periodista inglés, quien también realizó 1984, novela clásica distópica (es decir una anti-utopía), donde los animales de una granja se rebelan contra los humanos que los oprimen, liderados por los cerdos quienes llevan adelante una lucha que con el correr del tiempo va cambiando sus características. 

Las ovejas, los caballos y otros animales depositan su confianza en los cerdos para verse liberados del trabajo a que son sometidos y a los malos tratos. Esta es una fábula política muy crítica de lo que veía Orwell en el sistemsa soviético de entonces.

Editada en 1945 tiene tanta vigencia o más, hoy en día que cuando se publicó. Con un humor negro y un desarrollo muy inteligente, esta fábula atrapa al lector y lo va llevando a reflexionar sobre el problema que se plantea tratando de saber el desenlace, que es sumamente interesante.
La granja, por supuesto, nos representa como sociedad y los distintos animales simbolizan los diferentes estratos o clases sociales.

Una novela que vale la pena leer si se quiere entender algunos de los fenómenos políticos que ocurrieron y siguen ocurriendo aún hoy.

Se las recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario