Un libro tan interesante como imaginativo de un autor poco conocido pero realmente muy bueno en el género de la ciencia ficción.
El mundo anillo al que hace referencia el título, no es Saturno sino otro planeta que forma un anillo alrededor de un sol. Los personajes como el Titerote de Pierson, son una verdadera creación surrealista
En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial de forma anular que rodea una estrella. La historia sucede en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teletransportación es instantánea y los cascos de las naves espaciales son indestructibles.
Luis Wu, el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar sus doscientos años de edad. A pesar de ello, se encuentra en perfecta condición física debido a la avanzada tecnología médica. El día de su cumpleaños lo pasa saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra pero en realidad está profundamente aburrido de su estilo de vida.
Nessus pertenece a una especie más avanzada: los Titerotes de Pierson. Estos seres son extremadamente prudentes y paranoicos. Y tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos riesgosos. Nessus fue enviado a la tierra para reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido.
Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en "aerocicletas", descubren ecosistemas extrañamente evolucionados e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Tratan de descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura.
Niven maravilla al lector describiendo los diferentes aspectos de la enormidad de la escala del Mundo Anillo y cómo vería las cosas un observador desde su superficie.
La novela cuenta con tres continuaciones. Y ganó entre otros, los premios Hugo y Nébula en el año 1971.
También se ha hecho una serie para televisión basada en estas novelas, recientemente estrenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario